Generalidades sobre la gestión del empleo eventual y sus utilidades.

Si bien la demanda de personal eventual más importante se da en el área industrial (operarios de producción, técnicos y mandos medios.),  también  abarca otras áreas, desde la administrativa hasta perfiles de sistemas, el Área comercial, por ejemplo Ejecutivos de cuenta y vendedores, o también para perfiles como Promotoras y merchandisers.

El perfil del candidato a trabajos eventuales es muy relativo al rubro y al tipo de puesto, desde personas con oficios técnicos específicos a estudiantes en busca de una ocasión para desarrollarse profesionalmente, no se puede generalizar, la oportunidad está para todos.  En su mayoría, los que ingresan al mercado eventual tienen interés de integrarse al plantel efectivo de las empresas, tomando la actividad eventual como un puente: un 40% de los que ingresan mediante ésta modalidad quedan luego como empleados efectivos de la empresa. Los profesionales que ingresan mediante la modalidad eventual tienen un mayor índice de permanencia en las empresas que aquellos de rango más operativo, en los que se ve una mayor rotación.

Como proveedor, se intenta acercarse al perfil que solicita al cliente, darle respuesta a su pedido de la mejor manera posible. Por eso es muy importante indagar y conocer específicamente cuál es la necesidad real de la empresa y cómo satisfacerla. En el último tiempo se ha vuelto muy difícil encontrar postulantes con formación técnica en oficios determinados disponibles en el mercado. Cuando falla la compatibilidad entre lo solicitado y lo disponible, debe renegociarse lo pautado, tanto en perfiles como en cuanto a salario y condiciones, indagando de manera más profunda y encontrar un nuevo punto de partida para cubrir la vacante de forma exitosa.

La utilidad de la actividad como puente para la contratación directa seguirá en aumento, cada vez que surge una mayor necesidad de contratación, por movimientos del mercado o requerimientos específicos, la demanda vuelve a incrementarse. Las consultoras participan de este proceso desde un rol de apoyo, asistiendo en el proceso de selección y reclutamiento. Muchas personas, sobre todo jóvenes,  encuentran en esta modalidad la posibilidad de conseguir su primer empleo, adquirir experiencia, contar con horarios de trabajo flexible, conciliar sus necesidades familiares o personales con el trabajo, y muchas otras utilidades.