¿Cómo será la generación de empleo en 2017?

Bayton Grupo Empresario realizó un estudio sobre las oportunidades y tendencias laborales que tendrán mayor incidencia en el desarrollo de la generación de empleo. ¿Qué perfiles serán los más pedidos?

Si bien 2016 estuvo marcado por la recesión y la incertidumbre en la actividad económica, se observan signos positivos para 2017 en lo que respecta a la generación de nuevos puestos de trabajo. Esto vendrá asociado la estabilidad económica, medidas aplicadas a controlar la inflación, reactivación del consumo y la llegada de inversiones.

Se espera que los sectores de mayor incidencia en la generación de empleo para 2017 estén relacionados a la construcción, el agro, los servicios de tecnología de la información, automotriz y energía. 

EL MAPA
¿Cuáles serán los perfiles más solicitados por zona? (ver ilustración). En la región sur del país se estiman que grandes inversiones se centren en industrias relacionadas a energías no renovables, manufacturas y retail, es por esto que los perfiles técnicos especializados serán los más solicitados (ingenieros y técnicos) desde operarios para la producción, comercialización y logística. 

La industria petrolera mostró en el último trimestre un índice de caída de personal, por lo cual será un desafío para la reactivación de la misma.

En la región de cuyo la eliminación de las retenciones y los beneficios competitivos (exportación) para industria vitivinícola y metalmecánica seguirá marcando una mejora en la actividad económica y laboral de la región. Los perfiles más requeridos serán los técnicos, operarios especializados en la producción, abastecimiento, recolección y logística.

La contracara se observa en la región del litoral que aún no muestran signos de crecimiento en el corto plazo, pese a la reactivación de las económicas regionales. Se estima que la mayor demanda venga del sector de servicios. Los perfiles más buscados serán los orientados a la administración y lo vinculado a la industria del caucho.

El NOA se perfila como una de las zonas con mayor potencial en la generación de puestos de trabajo. Las medidas adoptadas por el Gobierno y la estabilidad de la industria local generan fuertes expectativas. Se espera que los perfiles más solicitados sean ingenieros, geólogos, jefes de producción, operarios calificados y de mano de obra.

En la región central del país se observa un gran crecimiento en sectores e industrias como el agro, las manufacturas y tecnología, y entre ellas se destaca la industria automotriz que ha mostrado signos de reactivación en el último trimestre de 2016. Los perfiles más buscados para el centro del país serán analistas e ingenieros de sistemas, personal de soporte técnico, programadores, desarrolladores, operarios de producción, comercio y retail.


Fuente: Ámbito Financiero