Claves para armar un buen CV

El Curriculum Vitae es un factor clave en la postulación a un nuevo empleo, y existe una gran variedad de aspectos a tener en cuenta para lograr sobresalir del resto. Si bien no hay recetas fijas, hay errores clásicos que pueden evitarse y varios consejos útiles a tener en cuenta.

En la actualidad, los consultores laborales señalan la extraña paradoja que existe en el hecho de que cada vez más personas envían a sus oficinas sus currículums vitae u hojas de vida, en variados formatos, pero también más personas creen que los mismos serán enviados, directamente, a la carpeta de “elementos eliminados”.

Sucede que, en efecto, este masivo envío de currículos por parte de los que buscan empleo, provoca que muchos consultores se vean impedidos de hacer una clasificación correcta, con lo que, antes que perder el tiempo en ellos, prefieren elegir los que ya vienen clasificados.


¿Buscás trabajo? Cargá tu CV en http://jobs.bayton.com 


Seis puntos para hacer llegar efectivamente su currículum. Por eso, será muy importante tener en cuenta los siguientes puntos, para facilitarle la tarea al consultor y posibilitar de este modo que el profesional tenga en cuenta sus currículums:
 1- En el Asunto o Subject del e-mail, nunca se debe poner ningún titulo muy general como “Currículum”, “CV”, “Postulación”, y menos aún el nombre. Por el contrario, se debe indicar cuál es la profesión en la que se tiene experiencia y el puesto buscado (Ej. “Administrativo”, “Recepcionista”, “Cadete”), de forma tal que el consultor pueda clasificar rápidamente el Currículum.

2- En el Cuerpo Principal del e-mail, sería ideal que se escribiera, de forma simple, directa, y precisa, cual es la mayor experiencia que se tiene. Por ejemplo, se podría redactar “Hola, mi nombre es María Perez y he trabajado durante ocho años en el puesto de recepcionista”. Esto será otro incentivo para que el consultor guarde el currículum.

3- El Currículum siempre debe estar actualizado. En este sentido, debería reenviarlo una o dos veces por años a las consultoras, teniendo en cuenta los puntos anteriores pero aclarando que se trata de una actualización.

4- No preste atención a quienes le indican que lo mejor es señalar que se está con trabajo, para no mostrarse por fuera del mercado. Si un consultor lee en su currículum que usted ya se está desempeñando en un lugar, muy probablemente lo descartará, y buscará a alguien con el que no corra riesgos de que rechace el puesto después de la entrevista.

5- En el caso que el envío tenga relación con un aviso leído en el diario o Internet, tenga en cuenta enviar un mail con su currículum sólo si la solicitud se ajusta a su perfil, aclarando además esto último. Si piden un licenciado en comunicación con experiencia en marketing, poco servirá que únicamente sea licenciado en comunicación. Pero si ese es su caso, deberá incluir, tanto en Asunto como en el Cuerpo Principal, que efectivamente usted es un licenciado en comunicación con experiencia en marketing.

 6- Por último, sea prolijo. Recuerde que, sea en papel o por Internet, su currículum es su carta de presentación, por lo que deberá demostrar sus cualidades de persona ordenada. Lo ideal es que el currículum sea breve, y que tenga adjunto sobre la presentación de Word u otro procesador de texto una fotografía suya actualizada.