Alcance y factores clave en la gestión de talentos

¿Por qué es tan importante la correcta gestión del talento? ¿Cómo hacer una gestión del talento efectiva en la empresa?

Para abordar el concepto de gestión del talento con propiedad hace falta conocer su alcance. El talent management. A que nos referimos:
Hace referencia a los procesos de incorporación de nuevos miembros a la organización.
Comprende todos los mecanismos que retienen a los recursos humanos pertenecientes a la empresa.
En ambos casos, conlleva implícita la necesidad de planificación y control del desarrollo de las personas.
No puede entenderse sin encuadrarse en la dinámica de la compañía.
A pesar de que, en ocasiones, implica una inversión, siempre termina significando un ahorro superlativo.

¿Por qué es tan importante la correcta gestión del talento?
Resulta tres veces más caro para una empresa realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos. Ejemplo de ello son los datos proporcionados por expertos en gestión de personas:
Hasta seis meses pueden ser necesarios para que un empleado nuevo llegue a adquirir la productividad adecuada en un trabajo.
Se necesitan nada menos que doce meses para integrarlo a la cultura de la empresa.
Tienen que transcurrir dieciocho meses para que el nuevo miembro del equipo alcance a conocer la estrategia y la actividad de la empresa en la que ha entrado a formar parte.
Por supuesto, todo este tiempo, en una proporcion menor, tambien debera ser tenido en cuenta para su mentor o supervisor que perdera tiempo de operacion real de su posicion.


Cómo hacer una gestión del talento efectiva en la empresa

Corren tiempos donde la tecnología es aplicada en todo los sectores de una empresa que desea mejores resultados internos y externos. Tecnología aplicada en las finanzas, en la logística, en los aspectos contables, comerciales y por supuesto en RRHH.
Es aquí donde el objetivo fundamental de las áreas donde se trabajan con la gestión del talento busca la implantación de un sistema automático de gestión por competencias para dirigir de manera integral los recursos humanos dentro de la empresa, a través del aprovechamiento y desarrollo de los conocimientos y habilidades/capacidades de cada persona.
Por lo tanto, deben quedar dentro del sistema todos los procesos que tienen que ver con este objetivo y que afectan a la gestión de las personas de la organización. Por este motivo, la gestión por competencias se relaciona directamente con una gestión integral de los recursos humanos.
Con este criterio, las competencias que se han definido previamente se deben tener en cuenta en todos los procesos que afectan a la gestión de personas. Los procesos o módulos que resultan más habituales y comunes en la mayor parte de las empresas suelen ser llamados “Gestión de Talentos”:
Selección de Postulantes (SP)
Capacitación y Desarrollo (CD)
Evaluación del Desempeño (ED)
Planificación de Carrera (PC)

Nucleus RH es un producto nacional que incorpora las más modernas tendencias del management en el área de gestión por competencias en las políticas de los recursos humanos. Esta herramienta, simple de utilizar y efectiva desde el diseño, es un sistema de gestión integral exclusivo para la administración de los RRHH. Diseñado y orientado 100% al área para acompañar el flujo natural en la gestión de los RRHH de toda Organización.
Es nuestro deseo asesorarlo y acompañarlo en todas sus inquietudes. Desarrollamos y brindamos soluciones basadas en tecnología informática para la gestión integral del Capital Humano. 

Por Ing. Luis Garay Gerente de Bayton Tecnologíalgaray@bayton.com.ar ]