10 tendencias tecnológicas en el área de recursos humanos

A nadie le extraña ya en los tiempos que corren que las personas y el talento suponen dos de los elementos críticos que determinan la ventaja competitiva que toda organización necesita. La modernización, cultura, eficiencia, desarrollo y aportación a la sociedad de cualquier empresa vendrán determinados por el motor humano.

Sin embargo, y según el estudio IDC Evolución Tecnológica de los Recursos Humanos en Empresas de Latinoamérica y España (Octubre 2016), el grado de inversión en soluciones y herramientas en el área de RRHH supone, aproximadamente, el 1,5% del presupuesto total de TI. Una cifra visiblemente insuficiente.

En España, casi el 70% de las empresas cuenta con un sistema global de gestión de los recursos humanos, integrado o no con otros sistemas de negocio. Aun así, el día a día de las áreas de gestión de personas requiere de conocimientos adicionales y de un avanzado nivel tecnológico que, cada vez más, se les demanda a los técnicos en esta materia. La era digital no se puede obviar, y menos en esta área de negocio. A continuación se identifican 10 tendencias tecnológicas transformadoras para el futuro de los RR.HH.:


1. Herramientas de selección. Las redes sociales, para la prospección de candidatos y publicación de ofertas de empleo, se han consolidado como canales para el acceso a potenciales nuevos trabajadores. Las herramientas de multiposting son también cada vez más utilizadas, pues permiten publicar ofertas y gestionar perfiles de múltiples webs de empleo y redes sociales.


2. Herramientas de entrevista. En organizaciones con un elevado número de candidatos por vacante se están explotando con éxito las plataformas de entrevista en vídeo, donde el candidato responde a un cuestionario y los técnicos en selección gestionan las candidaturas de manera más ágil.


3. Herramientas de Gestión Integral del Talento. Permiten la definición y seguimiento de planes de carrera, planes de formación, evaluaciones de competencias, metas y objetivos periódicos, cálculo de retribución variable respecto a su grado de consecución, etcétera. La gestión de desempeño y el reconocimiento de las personas es clave en las organizaciones de nuestro tiempo, y las empresas están reaccionando muy rápidamente en este sentido.


4. Contenidos formativos. Nuestros profesionales precisan de una formación constante, actualizada, dinámica, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, y que les ayude a ser más competitivos. Herramientas sencillas de contenidos permiten elaborar cursos y píldoras formativas de verdadera utilidad, ágiles y contextualizados en la realidad de la empresa. Este tipo de prácticas permiten, además, cambiar el paradigma y pasar de impartir formación a facilitar el aprendizaje y el autodesarrollo.




5. Herramientas de lanzamiento interno de encuestas. Con estas soluciones se permite medir el clima laboral, detectar el grado de compromiso, lanzar campañas de comunicación interna entendibles, etcétera. Estas soluciones permiten tomar el pulso a los equipos y averiguar el grado de aceptación de iniciativas lanzadas por la organización y dinamizar, de paso, la recogida de información de mayor valor para gestionar proactivamente a las personas de manera segmentada.


6. Plataformas para el aprendizaje de idiomas. En un mercado global toda organización debe facilitar a sus empleados el estudio y mejora de idiomas y, si es posible, con temarios diseñados de manera individualizada. Ahora existen plataformas que ofrecen contenidos enfocados a un área concreta o sector determinado, siendo de mucha mayor utilidad que los tradicionales cursos online.


7. Herramientas de planificación de la fuerza de trabajo. Éstas permiten anticipar la dimensión de la plantilla y realizar simulaciones en base a estructuraciones previstas, promociones contempladas, puestos clave en crecimiento, gestión de ausencias y presupuesto.


8. Las plataformas de comunicación y colaboración. Estas herramientas tratan de promover la innovación como proceso medular donde todos participan y contribuyen con sus propias ideas, permitiendo además la descentralización de los procesos. Las agendas y carpetas compartidas, la construcción de documentos de manera colaborativa, los canales ligeros de comunicación interna y la videoconferencia son instrumentos fundamentales para garantizar la eficiencia en las áreas de RRHH.


9. Sistema de atención al empleado. En aquellas organizaciones donde la relación con el cliente interno se articula de igual manera que el área comercial lo haría con el cliente externo, existen y se explotan cada vez más sistemas con los que comunicarse con el empleado, puntos únicos de atención como el SAE o, simplemente un helpdesk con el que llevar un registro detallado sobre cuáles son las inquietudes de la plantilla y si se pueden resolver por el área de RRHH.


10. La medición de indicadores de gestión de RRHH. Éstos, en conjunción con los indicadores de negocio, son uno de los retos clave para una transformación competitiva desde la gestión del talento. David Martínez identifica “los cuadros de mando y las herramientas de business intelligence para el análisis de resultados y la detección de tendencias como instrumentos clave que permiten tomar mejores decisiones estratégicas y mejorar la efectividad en todos los procesos esenciales: reclutamiento y retención de talento, desarrollo y crecimiento, formación, comunicación interna, etcétera”.


Fuente: RRHH Digital